El recorrido del Dakar 2013 tuvo su día de confirmaciones ayer en París. Y no sólo quedó ratificado que Tucumán será el sitio de pernocte para la caravana, el domingo 13 de enero, sino que también habrá competencia en el territorio provincial, en el marco de la etapa 8 que largará en Salta, y que con seguridad tendrá a los Valles Calchaquíes como escenario de la aceleración a pleno.
Las precisiones con respecto a las zonas por donde pasarán las máquinas se conocerán días antes de la carrera. Pero entrando en el terreno de las conjeturas, bien se puede tomar como antecedente de ruta la utilizada en 2011, cuando el rally visitó la provincia por primera vez. En esa ocasión el sentido fue inverso al que se utilizaría el año próximo. Así, la caravana entraría el sábado 12 por los alrededores de Colalao del Valle, siguiendo la línea de la ruta 40, y tocaría la 307 cerca de Amaicha del Valle. En enlace, bajaría la montaña pasando por Tafí del Valle, hasta tomar la autopista. Desde allí se pueden dirigir al hipódromo, donde estará instalado el vivac.
"San Miguel de Tucumán marcará el descanso después de ocho días de carrera y dará la largada de la etapa más larga del rally, justo antes de un tríptico arenoso con las dunas de Fiambalá y de Copiapó", se publicó en la página oficial de la prueba.
Siempre en el campo de las especulaciones, el lunes 14 los vehículos se alejarían de la provincia, siguiendo la línea de la ruta 157, con destino a Santiago del Estero.